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METODOLOGÍA DE LAS PRODUCCIONES NARRATIVAS

Metodología de las producciones narrativas


Sheila Fernández Míguez



Núria Sandurni Balcell
Para definir en que consiste la “metodología de las producciones narrativas” acudimos a la sinterización que de esta metodología realizan Núria Sandurni Balcell y Joan Pujol Tarrès. Quienes trabajan desde la psicología social en diversos temas de investigación en la Universitat Autónoma de Barcelona. 


Joan Pujol Tarrès
En su trabajo “Homonacionalismo en Cataluña: una visión desde el activismo LGTBI” publicado en 2015, en la revista Universitas Psychologica, señalan que se trata de una técnica basada en la epistemología de los conocimientos de Donna Haraway, que reconociendo la parcialidad de la mirada y la necesidad de articularse con otras posiciones de sujeto, explora la posición de la participación de la participante frente a un fenómeno determinado, a partir de varias conversaciones entre investigadora y participante (Sadurní Balcells & Pujol Tarrés, 2015, pág. 1812). 

Las principales características de esta metodología son: (I) se busca que cada participante aporte la forma en que quiere que el tema en particular sea tratado; (II) las narrativas resultantes no se analizan y tratan como fuentes de información sino como producciones teóricas, esto es, al mismo nivel que los textos académicos, dándoles el mismo valor de explicación sobre los fenómenos descritos.

Por último, una vez revisadas las narrativas se entretejen con los aspectos teóricos, experienciales y materiales académicos que atraviesan la temática, generando un diálogo que permite arribar a las conclusiones finales.


Bibliografía 
Sadurní Balcells, N., & Pujol Tarrés, J. (2015). Homonacionalismo en Cataluña: una visión desde el activismo LGTBI. Universitas Psychologica, 14(5), 1809-1820. doi:http://dx.doi.org/10.11144/

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