Ir al contenido principal

DOMINACIÓN

Dominación

Sheila Fernández Míguez


La filósofa y política feminista Iris Marion Young (2 enero 1949 New York - 1 Agosto 2006 Chicago) fue profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago e integrante del Centro de Estudios de Género y Programa de Derechos Humanos en la misma universidad.

Iris Marion Yung
Iris Marion Young
Sus investigaciones feministas se encuadran dentro del iusfeminismo estadounidense del que también forman parte teóricas como Catharine Alice MacKinnon y Kimberlé Williams Crenshaw.

En 1990 en su trabajo Justice and the Politics of Difference, Yung definió la "dominación" como, el fenómeno estructural o sistémico que impide a la gente participar en la determinación o de las condiciones de sus acciones. La dominación debe entenderse como estructural precisamente porque las limitaciones que la gente experimenta son normalmente el producto intencionado o no de las acciones de mucha gente… Al decir que el poder y la dominación tienen un componente estructural no niego que quienes son poderosos y quienes dominan son los individuos. Dentro de un sistema de dominación algunas personas pueden ser identificadas como más poderosas y otras como relativamente no poderosas (…) El funcionamiento estructurado de la dominación, cuyos recursos utilizan las personas poderosas, debe entenderse como un proceso[1].


Bibliografía

Young, Iris. Marion. (1990) Justice and the Politics of Difference, Princeton University Press, N.J. (Trad. cast. de Silvina Álvarez, La justicia y la política de la diferencia, Ed. Cátedra, Madrid, 2000).

Barrère Unzueta, María de los Ángeles y Dolores Morondo Taramundi (2011) «Subordiscriminación y discriminación interseccional: Elementos para una teoría del derecho antidiscriminatorio.» Análes de la Cátedra Francisco Suárez 45, p. 5-42.

[1] (Barrère Unzueta & Morondo Taramundi, 2011)




Entradas más populares de este blog

SISTEMA SEXO/GÉNERO

Sistema  sexo/género Autora: Sheila Fernández Míguez En el presente artículo propongo que nos acercamos al concepto de «sistema sexo-género» acuñado hace cuarenta y cinco años, por la antropóloga estadounidense Gayle Rubin. Antes de meternos en profundidad a analizar esta categoría, es interesante contextualizar quien es la autora y en que corriente de los feminismos podemos incluirla. Gayle Rubin Gayle Rubin nace en 1949 en Carolina del Sur y realiza sus estudios en la universidad de Michigan, donde se doctora en 1994 y actualmente es profesora. Gracias a su trabajo Rubin se ha convertido en una de las feministas y teóricas más influyentes en políticas del sexo y genero. Las primeras obras de Rubin son de los años setenta, especial mención merece su trabajo, El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo —que luego abordaré con más profundidad—, publicado en 1975 en plena efervescencia del femi nismo de la segunda ola cuando emerge con fuerza el feminismo radical y

DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE vs. DISCRIMINACIÓN INTERSECCIONAL

Discriminación múltiple vs. discriminación interseccional Sheila Fernández Míguez Nos aproximamos los conceptos de discriminación múltiple y discriminación interseccional a través del trabajo de la mexicana Georgina Vargas Vera, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En concreto en su trabajo “Interseccionalidad de la discriminación, formas agravadas de vulnerabilidad. El caso Gonzales Lluy y otros vs. Ecuador” publicado en la Revista de Derecho. Iuris Dictio en 2016, la autora realiza un análisis de este precedente jurisprudencial a la par que desarrolla la conceptualización de la discriminación múltiple y la interseccional. Georgina Vargas Vera Se debe partir por señalar que el concepto de discriminación interseccional es una categoría jurídica reciente que surge cuando quedan patentes la limitaciones de sus precedente la “discriminación” y la “discriminación múltiple”. En este sentido, se debe recordar, que en los primeros estándares internacionales tanto para

VULNERABILIDAD DE GÉNERO

  Vulnerabilidad de género Sheila Fernández Míguez La categoría de vulnerabilidad de género , surge de la unión teórica de dos conceptos que son vulnerabilidad y género . Se trata por tanto de un concepto complejo, que en las siguientes líneas se aborda a través del trabajo de María Caterina La Barbera “La vulnerabilidad estructural de género desde la perspectiva de la interseccionalidad: el régimen español de igualdad de género como casos ilustrativo”, publicado en el libro Desigualdades complejas e Interseccionalidad. Una visión crítica . Coordinado por Dolores Morondo, Cristina de la Cruz y Encarnación La Spina. Publicado en la Editorial Dykinson 2020. Para entender que es la vulnerabilidad se debe partir por advertir que su significado es ambiguo a pesar de formar parte, cada vez de forma más frecuente de tratados y documentos internacionales. María Caterina La Barbera Siguiendo a María Caterina La Barbera, la vulnerabilidad es una experiencia única que cada persona experimenta