Ir al contenido principal

BESTIALIZACIÓN

BESTIALIZACIÓN


El concepto de «bestialización» es una de las categorías desarrolladas por el feminismo decolonial. En concreto, fue acuñado por María Lugones, con esta categoría la autora se hace cargo de denominar del proceso al que fueron sometidas las personas indígenas al ser despojadas de su humanidad, dentro de este proceso las mujeres serían vistas como hembras que podían reproducirse (Lugones, 2011: 107-108).


María Lugones
Desde el feminismo decolonial se señala que dentro de la dicotomía cultura-naturaleza, humano-no humano, civilización-barbarie, las personas que poblaban los territorios que los europeos recién empezaban a conocer, fueron asimiladas a bestias y no categorizadas como humanas.

Yuderkys Espinosa Miño
Profundizando en el desarrollo del término bestialización la feminista decolonial y Yuderkys Espinosa Miñoso. Sostiene que al ser las personas indígenas consideradas bestias no se aplicaron sobre ellas categorías de género, por ello las mujeres indígenas nunca fueron consideradas, bellas o frágiles. Indica Lugones que como bestias, la lectura de estas personas se realizaba desde el dimorfismo, donde solo importa la capacidad reproductiva y la sexualidad del animal (Espinosa-Miñoso, 2016: 153).

Angela Davis
En este sentido el concepto de bestialización entronca con la producción académica de los feminismos negros. En concreto Angela Davis señala que el cuerpo de las mujeres negras en tanto que animales, era valiosos por su capacidad de parir, por ello, las mujeres negras no eran consideradas ni madres ni hijas, sino paridoras por ello sus hijos podían venderse al igual que los terneros de las vacas. En el estudio que Davis realiza sobre el trabajo esclavo en Estados Unidos, señala como además la falta de derechos de la mujeres esclavas sobre sus hijas e hijos contaba con la complicidad legal, en concreto el Tribunal de Carolina del Sur estableció que los hijos e hijas podían ser vendidos y apartados de sus madres cualquiera que fuese su edad y sin contemplaciones porque las crías de los esclavos tenían la misma consideración que el resto de los animales, por este motivo, se forzaba que las mujeres negras siempre estuviesen embarazadas, sin embargo, estar embarazada o amamantando nunca fue un motivo para no acudir a los campos de trabajo (Davis, 2016: 15-16).


Bruna Stéfanni Soares de Araujo
Tanto el proceso de bestialización estudiado desde el feminismo decolonial como el tratamiento como animales que recibían las mujeres negras, forma parte de esa lógica de deshumanización que se inicia con el desembarco de las primeras carabelas europeas y que sigue presente hasta la actualidad y se hace patente en los cuerpos de las personas prescindibles, aquellas que habían los márgenes y son consideradas desnecesarias para el sistema productivo tradicional (Soares de Araujo & Caixas Albano, 2016: 62).


Trabajos citados

Davis, Angela (2016). Mujeres, raza y clase (2ª edición ed.). Tralkawenu: Cimarrón Ediciones.
Espinosa-Miñoso, Yuderkys. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, 12(1), 141-171.
Lugones, María (Julio-Diciembre de 2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6(2), 205-11-.
Soares de Araujo, Bruna Stéfanni., & Caixas Albano, María Luiza (janeiro de 2016). Sobre as rupturas de um discurso universal de direitos humanos diante de uma criminologia decolonial feminista nos crimes relacionados a drogas. Revista de Criminologías e Políticas Criminais, 2(1), 57-74.


Autora: Sheila Fernández Míguez




Entradas más populares de este blog

FEMINISMO EMPIRISTA

FEMINISMO EMPIRISTA El empirismo feminista , es una de las distintas epistemologías feministas que se han desarrollado para cuestionar como se ha construido la ciencia y se sigue construyendo. Helen Longuino  Dentro de este movimiento epistemologico sobresalen Helen Longino y Lynn Nelson , quienes consideran que la ciencia es una práctica social donde las comunidades conformadas de forma diversa son espacios productores de conocimiento a través de los cuales se busca el consenso entre teorías. Presupone un conocimiento políticamente neutral, no situado y asume un concepto acrítico de la experiencia.  Lynn H. Nelson El empirismo feminista , defiende que la falta de objetividad y la presencia de prejuicios ocurren por fallas humanas. Y que estas han sido puestas de manifiesto gracias a una revisión crítica de las descripciones de la experiencia que se han realizado a la luz de las nuevas evidencias, teorías y reflexiones normativas elaboradas desde el feminismo. El femi

SISTEMA SEXO/GÉNERO

Sistema  sexo/género Autora: Sheila Fernández Míguez En el presente artículo propongo que nos acercamos al concepto de «sistema sexo-género» acuñado hace cuarenta y cinco años, por la antropóloga estadounidense Gayle Rubin. Antes de meternos en profundidad a analizar esta categoría, es interesante contextualizar quien es la autora y en que corriente de los feminismos podemos incluirla. Gayle Rubin Gayle Rubin nace en 1949 en Carolina del Sur y realiza sus estudios en la universidad de Michigan, donde se doctora en 1994 y actualmente es profesora. Gracias a su trabajo Rubin se ha convertido en una de las feministas y teóricas más influyentes en políticas del sexo y genero. Las primeras obras de Rubin son de los años setenta, especial mención merece su trabajo, El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo —que luego abordaré con más profundidad—, publicado en 1975 en plena efervescencia del femi nismo de la segunda ola cuando emerge con fuerza el feminismo radical y

TESIS DE LA CABALLEROSIDAD

Tesis de la caballerosidad Analizamos la "tesis de la caballerosidad" de la mano del trabajo "La mujer ante el Derecho Penal", publicado en 1992 por la penalista de la Universidad de Barcelona Elena Larrauri en La Revista de Derecho Penal y Criminología. La tesis de la caballerosidad fue una teoría que gozó de bastante reconocimiento, bajo la cual se sostuvo que el menor índice de mujeres encarceladas no obedece a que éstas delincan menos, sino a un presunto trato benévolo por parte los jueces.  Elena Larrauri Esta teoría ha sido refutada desde  diferentes trabajos, para Elena Larrauri los principales argumentos son, siguiendo a Smaus (1990), que no es el “sexo” la variable fundamental del trato más benévolo que recibirán las mujeres si no el “sex appeal”, algo muy diferente. Y en segundo lugar, la mujer podría recibir un trato más benévolo cuando el delito o situación personal responda a las expectativas de comportamiento femenino. Sin embarg