BESTIALIZACIÓN
El concepto de «bestialización» es una de las categorías desarrolladas por el feminismo decolonial. En concreto, fue acuñado por María Lugones, con esta categoría la autora se hace cargo de denominar del proceso al que fueron sometidas las personas indígenas al ser despojadas de su humanidad, dentro de este proceso las mujeres serían vistas como hembras que podían reproducirse (Lugones, 2011: 107-108).
María Lugones |
Yuderkys Espinosa Miño |
Profundizando en el desarrollo del término bestialización la feminista decolonial y Yuderkys Espinosa Miñoso. Sostiene que al ser las personas indígenas consideradas bestias no se aplicaron sobre ellas categorías de género, por ello las mujeres indígenas nunca fueron consideradas, bellas o frágiles. Indica Lugones que como bestias, la lectura de estas personas se realizaba desde el dimorfismo, donde solo importa la capacidad reproductiva y la sexualidad del animal (Espinosa-Miñoso, 2016: 153).
Angela Davis |
En este sentido el concepto de bestialización entronca con la producción académica de los feminismos negros. En concreto Angela Davis señala que el cuerpo de las mujeres negras en tanto que animales, era valiosos por su capacidad de parir, por ello, las mujeres negras no eran consideradas ni madres ni hijas, sino paridoras por ello sus hijos podían venderse al igual que los terneros de las vacas. En el estudio que Davis realiza sobre el trabajo esclavo en Estados Unidos, señala como además la falta de derechos de la mujeres esclavas sobre sus hijas e hijos contaba con la complicidad legal, en concreto el Tribunal de Carolina del Sur estableció que los hijos e hijas podían ser vendidos y apartados de sus madres cualquiera que fuese su edad y sin contemplaciones porque las crías de los esclavos tenían la misma consideración que el resto de los animales, por este motivo, se forzaba que las mujeres negras siempre estuviesen embarazadas, sin embargo, estar embarazada o amamantando nunca fue un motivo para no acudir a los campos de trabajo (Davis, 2016: 15-16).
Bruna Stéfanni Soares de Araujo |
Tanto el proceso de bestialización estudiado desde el feminismo decolonial como el tratamiento como animales que recibían las mujeres negras, forma parte de esa lógica de deshumanización que se inicia con el desembarco de las primeras carabelas europeas y que sigue presente hasta la actualidad y se hace patente en los cuerpos de las personas prescindibles, aquellas que habían los márgenes y son consideradas desnecesarias para el sistema productivo tradicional (Soares de Araujo & Caixas Albano, 2016: 62).
Trabajos citados
Davis, Angela (2016). Mujeres, raza y clase (2ª edición ed.). Tralkawenu: Cimarrón Ediciones.
Espinosa-Miñoso, Yuderkys. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, 12(1), 141-171.
Lugones, María (Julio-Diciembre de 2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6(2), 205-11-.
Soares de Araujo, Bruna Stéfanni., & Caixas Albano, María Luiza (janeiro de 2016). Sobre as rupturas de um discurso universal de direitos humanos diante de uma criminologia decolonial feminista nos crimes relacionados a drogas. Revista de Criminologías e Políticas Criminais, 2(1), 57-74.
Autora: Sheila Fernández Míguez
Autora: Sheila Fernández Míguez