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JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA

José Carlos Mariátegui La Chira, nació en Lima en 1894, donde fallecería a la temprana edad de 36 años en abril de 1930. En Perú también se le conoce con el nombre quechua “el Amauta”, que significa el maestro. Fue un autor prolífico, tanto como periodista, como pensador político. Donde destacó especialmente convirtiéndose en uno de los principales estudiosos del marxismo y el marxismo-leninismo en América Latina.  

José Carlos Mariátegui La Chira
Fundó el Partido Socialista del Perú y perteneció a la III Internacional. De su pensamiento quiero destacar su visión y defensa del rol de los pueblos originarios dentro de la conformación de los nuevos estados que estaban surgiendo de los procesos de independencia. Para ello seguiremos un artículo de González Casanova (2006) en el cual indica que Mariátegui situó a los pueblos indios en el centro de la problemática nacional e internacional al defender la tesis de colocar las problemáticas de las etnias entre los problemas centrales de la humanidad. Planteamiento que podemos considerar revolucionario en su momento, en el que las corrientes mayoritarias veían los problemas de los indios, las minorías, o étnicas como problemas particularistas y no universales .

Pablo González Casanova
Como explica González Casanova, Mariátegui plantea en cada país o Estado-nación pluriétnico la imposibilidad de una política alternativa que no tome en cuenta entre los actores centrales, a sus etnias o pueblos oprimidos, aliados e integrados con las personas trabajadoras y las demás fuerzas democráticas y socialistas. Propone una lucha nacional e iberoamericana en que lo indo-nacional y lo indoamericano se inserten en la realidad mundial de la lucha de liberación y de clases. Y mantiene una firme oposición a los proyectos populistas de formación de las repúblicas independientes con los pueblos indios a la par que reconoce como principal sujeto en la lucha nacional y de clase a los indios unidos con los trabajadores. La propuesta de Mariátegui es definida por González Casanova como realismo político y revolucionario, y ello porque debemos a Mariátegui la indianización de la lucha de clases y la lucha antimperialista. Planteando la necesidad de diferenciar entre las personas trabajadoras pertenecientes a la etnia dominantes, de las pertenecientes a las etnias dominadas, discriminadas y excluidas. 

Bibliografía

González Casanova, P. (2006). Colonialismo interno. Una redefinición. La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, 409-434.


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