Ir al contenido principal

INVISIBILIDAD ANALITICA

INVISIBILIDAD ANALITICA


Autora: Sheila Fernández Míguez

La investigadora social Elisa García Mingo define la “invisibilidad analítica” como el fenómeno que se produce en el campo de la investigación consistente en obviar la diversidad cultural y la diferenciación de género basada en la etnicidad, cuando se están realizando estudios científicos[1].
Elisa García Mingo

La consecuencia de esta invisibilidad para las mujeres indígenas en Chile es que son asimiladas en la categoría de mujer chilena. Y en consecuencia se crean vacíos de información y escasas aproximaciones analíticas. Esto genera problemas graves para abordar políticas públicas que se hagan cargo de las dificultades de acceso y reconocimiento de derechos que enfrenta este grupo poblacional[2].


Bibliografía


Garcia Mingo, Elisa. (2017). Nuevos aires de resitencia. Mujeres mapuche, lucha política y transformación social. En E. Garcia Mingo (Coord.), Zomo newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas (págs. 17-86). Santiago de Chile: LOM Ediciones.








[1] GARCIA MINGO, Elisa. “Nuevos aires de resistencia. Mujeres mapuche, lucha política y transformación social” en GARCÍA MINGO, Elisa (coord.) Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 2017 (Garcia Mingo, 2017, pág. 18)
[2] GARCIA MINGO, Elisa. “Nuevos aires de resistencia. Mujeres mapuche, lucha política y transformación social” en GARCÍA MINGO, Elisa (coord.) Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 2017, pp. 18-19. La autora para elaborar su teoría respecto de la invisibilidad analítica de la mujer mapuche en Chile, cita el trabajo de González Caniulef, 2004 y Quilaquie Rapiman 2008.

Entradas más populares de este blog

SISTEMA SEXO/GÉNERO

Sistema  sexo/género Autora: Sheila Fernández Míguez En el presente artículo propongo que nos acercamos al concepto de «sistema sexo-género» acuñado hace cuarenta y cinco años, por la antropóloga estadounidense Gayle Rubin. Antes de meternos en profundidad a analizar esta categoría, es interesante contextualizar quien es la autora y en que corriente de los feminismos podemos incluirla. Gayle Rubin Gayle Rubin nace en 1949 en Carolina del Sur y realiza sus estudios en la universidad de Michigan, donde se doctora en 1994 y actualmente es profesora. Gracias a su trabajo Rubin se ha convertido en una de las feministas y teóricas más influyentes en políticas del sexo y genero. Las primeras obras de Rubin son de los años setenta, especial mención merece su trabajo, El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo —que luego abordaré con más profundidad—, publicado en 1975 en plena efervescencia del femi nismo de la segunda ola cuando emerge con fuerza el feminismo radical y

DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE vs. DISCRIMINACIÓN INTERSECCIONAL

Discriminación múltiple vs. discriminación interseccional Sheila Fernández Míguez Nos aproximamos los conceptos de discriminación múltiple y discriminación interseccional a través del trabajo de la mexicana Georgina Vargas Vera, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En concreto en su trabajo “Interseccionalidad de la discriminación, formas agravadas de vulnerabilidad. El caso Gonzales Lluy y otros vs. Ecuador” publicado en la Revista de Derecho. Iuris Dictio en 2016, la autora realiza un análisis de este precedente jurisprudencial a la par que desarrolla la conceptualización de la discriminación múltiple y la interseccional. Georgina Vargas Vera Se debe partir por señalar que el concepto de discriminación interseccional es una categoría jurídica reciente que surge cuando quedan patentes la limitaciones de sus precedente la “discriminación” y la “discriminación múltiple”. En este sentido, se debe recordar, que en los primeros estándares internacionales tanto para

VULNERABILIDAD DE GÉNERO

  Vulnerabilidad de género Sheila Fernández Míguez La categoría de vulnerabilidad de género , surge de la unión teórica de dos conceptos que son vulnerabilidad y género . Se trata por tanto de un concepto complejo, que en las siguientes líneas se aborda a través del trabajo de María Caterina La Barbera “La vulnerabilidad estructural de género desde la perspectiva de la interseccionalidad: el régimen español de igualdad de género como casos ilustrativo”, publicado en el libro Desigualdades complejas e Interseccionalidad. Una visión crítica . Coordinado por Dolores Morondo, Cristina de la Cruz y Encarnación La Spina. Publicado en la Editorial Dykinson 2020. Para entender que es la vulnerabilidad se debe partir por advertir que su significado es ambiguo a pesar de formar parte, cada vez de forma más frecuente de tratados y documentos internacionales. María Caterina La Barbera Siguiendo a María Caterina La Barbera, la vulnerabilidad es una experiencia única que cada persona experimenta