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DESHUMANIZACIÓN

DESHUMANIZACIÓN


El brasileño Luciano Oliveira, profesor de sociología jurídica, emplea el concepto de deshumanización dentro de la explicación que ofrecen del proceso de exclusión social.


Luciano Oliveira
Luciano Oliveira, considera que desde los años 80, en los países denominados periféricos, se está produciendo un incremento en el número de personas que pasaran a formar parte de la "exclusión social". Explica Oliveira, que este proceso de exclusión social se configura en primer lugar, porque las personas excluidas están en el margen del proceso productivo y del circuito económico tradicional, esto hace que sean consideradas por el sistema “desnecesarias”. Y en segundo lugar, sobre estas personas existe un estigma, cuya consecuencia más dramática es la expulsión de la propia “orbita de la humanidad”, y ello indica el autor, porque "en la medida que estas personas excluidas viven de forma considerada subhumana en relación a los patrones normales de sociabilidad, pasan a ser percibidos como individuos socialmente amenazantes, y por eso mismo, susceptibles de ser eliminados" (traucción propia. Oliveira citado en Soares de Araújo & Caixas Albano, 2016, pág. 46).

En conclusión, el término deshumanización, hace referencia al proceso de exclusión social que lleva a considerar cuerpos humanos como desnecesarios y privarlos de la categoría de humanidad y en consecuencia de sus derechos y libertades y despojarlos de las categorías de personas y ciudadanas. En este sentido, el concepto de deshumanización, que se aplica en la actualidad, recuerda a la lectura histórica con gafas decoloniales que realiza María Lugones y continua Yuderkys Espinosa Miñoso, al hablar de bestialización en el proceso de colonización. Con este concepto las autoras hacen referencia a que dentro de la dicotomía cultura-naturaleza, humano –no humano, civilización-barbarie, las personas que poblaban los territorios que los europeos recién empezaban a conocer/colonizar, fueron asimiladas a bestias y no categorizadas como humanas. Matiza Espinosa Miñoso, que al ser estas personas consideradas bestias, no se aplicaron sobre ellas categorías de género, por ello las mujeres indígenas nunca fueron consideradas, bellas o frágiles. Indica Lugones que como bestias, la lectura de estas personas se realizaba desde el dimorfismo, donde solo importa la capacidad reproductiva y la sexualidad del animal (Espinosa-Miñoso, 2016, pág. 153)

Referencias

Espinosa-Miñoso, Y. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, 12(1), 141-171.

Soares de Araújo, B. S., & Caixas Albano, M. L. (2016). Sobre as rupturas de um discurso universal de direitos humanos diante de umha criminologia decolonial feminista nos crimes relacionados a drogas. XXV Encontro nacional do CONPEDI - Brasialia/DF. Criminologias e política criminal (pp. 41-58). Brasialia: CONPEDI.

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