SISTEMA MODERNO-COLONIAL DE GÉNERO
Autora: Sheila Fernández Míguez
A continuación se presenta el concepto de sistema moderno-colonial de género, conceptualizado por la filosofa feminista decolonial de origen argentino María Lugones y desarrollado por la también feminista decolonial de origen afrodominicano Yuderkys Espinosa-Miñoso.
Yuderkys Espinosa-Miñoso |
Espinosa-Miñoso indica que es María Lugones, quien acuña esta categoría para complementar y ampliar el análisis de Aníbal Quijano, sobre la raza como una categoría de clasificación social que se desarrolla dentro del proceso de colonización. Dentro de este marco teórico, Lugones pone de manifiesto que existe un sistema moderno colonial de género "mediante el cual el colonizador produce e impone a los pueblos colonizados, al mismo tiempo y sin disociación, un régimen epistémico de diferenciación dicotómica jerárquica que distingue inicial y fundamentalmente entre lo humano y lo no humano y del cual se desprenden las categorías de clasificación social de raza-género". Sostiene Lugones, a diferencia del feminismo clásico, que la categoría género correspondiente a lo humano, -donde humano hace referencia en la mentalidad europea a seres con razón-, no fue aplicada a las mujeres de los países que fueron colonizados. Las gentes bestializadas no formaban parte del imaginario de la fuerza y mayor capacidad de la razón masculina ni tampoco, de la de fragilidad de las mujeres. Estas gentes eran totalmente iguales, desprovistas de razonamiento, belleza sublime y fragilidad. Como al resto de las bestias, solo importa su capacidad reproductiva y la sexualidad del animal.
Dentro del desarrollo que elabora Yuderkys Espinosa-Miñoso del concepto, añade un guión que enlaza los conceptos de moderno y colonial. Esta autora, entiende el “sistema moderno-colonial de género” como el marco de análisis que permite el entendimiento entre dos corrientes de pensamiento. Por un lado, los feminismos de las Mujeres del Tercer Mundo, y las revisiones feministas de las escuelas de jurisprudencia Lat Crit y Critical Race Theory, marcos teóricos que han puesto el acento en la interseccionalidad, y han demostrado la exclusión histórica y teórico-práctica, que han significado las luchas de las mujeres blancas en nombre de la Mujer, respecto de las no-blancas. Y, en segundo lugar, el marco teórico introducido por Aníbal Quijano y su análisis del patrón de poder global capitalista, donde emerge el concepto de colonialidad del poder, que se complementa con las categorías de: colonialidad del saber, colonialidad del ser y decolonialidad. Sostiene Espinosa-Miñoso que, solo entrelazando ambos marcos de análisis, en lo que ella denomina “sistema moderno-colonial de género” se puede llegar a la profundidad que requiere una investigación.
Bibliografía
Espinosa-Miñoso,
Y. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la
política de la identidad. Solar, 12(1), 141-171.