Jorge Lagos Caamaño |
Para este autor, los estudios de la descolonialidad surgen en territorios de América Latina y el Caribe, colonizados desde el siglo XVI por España y Portugal, hechos desencadenadores de la modernidad como sostiene la teoría decolonial, y también en otras colonias europeas. Arrancaron implícitamente del peruano Felipe Guamán Poma de Ayala y su obra de 1615 Nueva Coronica y buen gobierno, y del ghanes Quobna Ottobach Cugoano, quien en 1770 fue secuestrado y vendido como esclavo en las Indicas Occidentales, en 1772 llegará a Inglaterra donde fue bautizado como John Stuart. Junto con otros africanos educados en Reino Unido, constituyo Sons of África, grupo abolicionista de cualquier tipo de esclavitud. La génesis de estos estudios se conforma también desde el activismo de-colonial de Mahatma Ghandi, quien nació en Porbandar, parte de la India Británica, de profesión abogado, se convirtió en un importante pensador y político hinduista indio que abogaba por conseguir la independencia de la India a través de la vía de la no-violencia. Posterior a él, entre otros, Franz Fanon, nacido en Martinica, cuando esta isla está bajo dominio francés, en el seno de una familia negra con una buena situación económica, de profesión psiquiatra, se le reconoce como filósofo y escritor. Su pensamiento recobra vigencia a través de los estudios de Edward Said, en el ámbito político, apoyo la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Fallece en 1961 a los 36 años de leucemia; Rigoberta Menchú, nació en Uspantán, en Guatemala, líder indígena defensora de los derechos humanos e integrante del grupo Quiche-Maya, entre otros importantes reconocimientos ha ganado el Premio Nobel de la Paz, en el plano político se ha postulado desde diferentes organizaciones como defensora de los derechos de los pueblos indígenas, a presidenta del país en 2007 y 2011; Aimé Césaire, nació en Martinica en 1913, se le reconoce como creador del concepto de negritud, y su obra está marcada por la defensa de sus raíces africanas.
El tronco teórico de los estudios decoloniales fue elaborado por el colectivo Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad, el cual está compuesto por investigadores y investigadores de diferentes áreas sociales. Y combinando los estudios decoloniales con el feminismo es necesario mencionar al Grupo Latinoamericano de Estudio Formación y Acción Feminista, conocido por sus siglas Glefas, formado también por mujeres de diferentes países y formación.
Según mantiene WALTER D. MIGNOLO y JORGE LAGOS CAMAÑO,
mientras que las personas vinculadas a los estudios postcoloniales operan y
operaron más bien desde la academia, a la academia en Europa y Estados Unidos.
En las personas que dan origen a los estudios decoloniales se aprecia el
compromiso desde el activismo. Activismo que coloca desde otro lugar a la
persona que es investigadora, pero también es movimiento social, que es objeto
y sujeto de investigación[i].
[i]
Más información sobre los estudios decoloniales o descoloniales, se puede
encontrar en LAGOS CAAMAÑO,
Jorge. “Reseña Walter MIGNOLO. Desobediencia epistémica. Retórica de la
modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos
Aires: Ediciones del Signo. 2010, 126 pp.” Alpha
(Osorno) nº 35, 2012.