Ir al contenido principal

COLONIALIDAD DEL SABER

COLONIALIDAD DEL SABER

Autora: Sheila Fernández Míguez

El sociólogo venezolano, Edgar Lander, profesor de la Unviversidad Central de Venezuela,  ha sistematizado el concepto de colonialidad del saber. 

Edgar Lander
Para este autor, la colonialidad del saber estaría representada por el carácter eurocéntrico del conocimiento moderno y su articulación a las formas de dominio colonial/imperial. Esta categoría conceptual se refiere específicamente a las formas de control del conocimiento asociadas a la geopolítica global dispuesta por la colonialidad del poder. En este sentido el eurocentrismo funciona como un locus epistémico desde el cual se erige un modelo de conocimiento que, por un lado, universaliza la experiencia local europea como modelo normativo a seguir y, por otra parte, designa sus dispositivos de conocimiento como los únicamente válidos.


El Grupo de Estudios sobre Colonialidad, indica que el vínculo específico entre conocimiento y poder también descansa en la eficacia naturalizadora de la construcción discursiva de los saberes sociales modernos, legitimando así las actuales relaciones asimétricas de poder. Las siguientes operaciones cognitivas que caracterizan a dichos saberes le otorgan aquella capacidad: a) la operación de separar / partido lo “real” (dualismo): b) el ejercicio de dividir los componentes del mundo en unidades aisladas, negando sus relaciones (atomismo) e imposibilitando el abordaje en término de totalidad histórico social; c) el ejercicio de convertir la diferencia en jerarquías, y el ejercicio de naturalizar aquellas representaciones (Coronil 1999). Acompañan a estas operaciones cognitivas una serie de mecanismo que reproducen la colonialidad del saber, entre otros: la evolución de la producción científica bajo el criterio meritocrático-cuantificable, es decir, objetivo y universal, la jerarquización de los circuitos de distribución de los textos científicos vinculada a los locus de enunciación privilegiados y el carácter monolítico de las instituciones universitarias (Quintero y Petz, 2009)”[1]







[1] Para más información véase Grupo de estudios sobre colonialidad. (Abril de 2012). Estudios decoloniales: un panorama general. KULA. Antropólogos del Atlántico Sur(6), 8-21.



Entradas más populares de este blog

SISTEMA SEXO/GÉNERO

Sistema  sexo/género Autora: Sheila Fernández Míguez En el presente artículo propongo que nos acercamos al concepto de «sistema sexo-género» acuñado hace cuarenta y cinco años, por la antropóloga estadounidense Gayle Rubin. Antes de meternos en profundidad a analizar esta categoría, es interesante contextualizar quien es la autora y en que corriente de los feminismos podemos incluirla. Gayle Rubin Gayle Rubin nace en 1949 en Carolina del Sur y realiza sus estudios en la universidad de Michigan, donde se doctora en 1994 y actualmente es profesora. Gracias a su trabajo Rubin se ha convertido en una de las feministas y teóricas más influyentes en políticas del sexo y genero. Las primeras obras de Rubin son de los años setenta, especial mención merece su trabajo, El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo —que luego abordaré con más profundidad—, publicado en 1975 en plena efervescencia del femi nismo de la segunda ola cuando emerge con fuerza el feminismo radical y

FEMINISMO EMPIRISTA

FEMINISMO EMPIRISTA El empirismo feminista , es una de las distintas epistemologías feministas que se han desarrollado para cuestionar como se ha construido la ciencia y se sigue construyendo. Helen Longuino  Dentro de este movimiento epistemologico sobresalen Helen Longino y Lynn Nelson , quienes consideran que la ciencia es una práctica social donde las comunidades conformadas de forma diversa son espacios productores de conocimiento a través de los cuales se busca el consenso entre teorías. Presupone un conocimiento políticamente neutral, no situado y asume un concepto acrítico de la experiencia.  Lynn H. Nelson El empirismo feminista , defiende que la falta de objetividad y la presencia de prejuicios ocurren por fallas humanas. Y que estas han sido puestas de manifiesto gracias a una revisión crítica de las descripciones de la experiencia que se han realizado a la luz de las nuevas evidencias, teorías y reflexiones normativas elaboradas desde el feminismo. El femi

DELINCUENCIA URBANA

Delincuencia urbana Nos acercamos al concepto de delincuencia urbana a través del trabajo de criminólogo académico y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Concretamente de su investigación Delincuencia Urbana y victimización de las víctimas, publicado por la Revista Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística en el año 2012. Eugenio Raúl Zaffaroni Señala Eugenio Raúl Zaffaroni que «la delincuencia urbana» es un fenómeno que se caracteriza por los siguientes elementos: (i) en la actualidad la mayor parte de la población reside en zonas urbanas y en consecuencia, también la criminalidad también lo hace; (ii), este fenómeno de la delincuencia urbana se proyecta a la población a través de la comunicación masiva de forma que construye una realidad subjetiva de la delincuencia, a esto Zaffaroni lo denomina “proyección mediática del hecho”; (iii) La respuesta política está condicionada por la proyección mediáti