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COLONIALIDAD DEL PODER

El GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA COLONIALIDAD, indican que el concepto de COLONIALIDAD DEL PODER es una propuesta de Aníbal Quijano para denominar al padrón de dominación global que se constituye como el legado oculto de la modernidad, es la noción central que entreteje las operaciones epistémicas anteriores. Noción que permite denominar a la matriz de poder propia de la modernidad, que impregna desde su fundación cada una de las áreas de la existencia social humana. La colonialidad del poder se configura con la conquista de América, en el mismo proceso histórico en el cual se inicia la interconexión mundial (globalidad) y en que comienza a constituirse el modelo de producción capitalista. Estos movimientos centrales tienen como secuela principal el surgimiento de un inédito sistema de dominación y de explotación social, y con ellos, de un nuevo modelo de conflicto. En este escenario histórico general, la colonialidad del poder se configura a partir de la conjugación de dos ejes centrales. Por una parte, la organización de un profundo sistema de dominación cultural que controlará la producción y reproducción de subjetividades bajo la guía del eurocentrismo y de la racionalidad moderna, basado en la clasificación jerárquica de la población mundial. Por otra parte, la conformación de un sistema de explotación social global que articulará todas las formas conocidas y vigentes de control del trabajo bajo la exclusiva hegemonía del capital. En este sentido, la colonialidad del poder, tal y como ha sido conceptualizada por Aníbal Quijano, es la llave analítica que permite visualizar el espacio de confluencia entre modernidad y el capitalismo, y el caos formado por esta asociación estructural. Es precisamente, en ese campo de confluencia y conjunción donde se ven afectados, de modo heterogéneo pero continuo, todos los ámbitos de la existencia social tales como la sexualidad, la autoridad colectiva y la “naturaleza”, además por su puesto del trabajo y la subjetividad.

La estructura colonial de poder produjo las discriminaciones sociales que posteriormente fueron codificadas como “raciales”, étnicas, “antropológicas” o nacionales”, según los momentos, los agentes y las poblaciones implicadas. Esas construcciones intersubjetivas, producto de la dominación colonial por parte de los europeos, fueron inclusive asumidas como categorías (de pretensión “científica” y “objetiva”) de significación ahistórica, es decir como fenómenos naturales y no de la historia del poder. Dicha estructura de poder, fue y todavía es el marco dentro del cual operan las otras relaciones sociales, de tipo clasista o estamental. En efecto, si se observan las líneas principales de la explotación y de la dominación social a escala global, las líneas matrices del poder mundial, su distribución de recursos y de trabajo entre la población del mundo, es imposible no ver que la vasta mayoría de los explotados, de los dominados, de los discriminados, son exactamente los miembros de las “razas” de las “etnias”, o de las “naciones” en que fueron categorizadas las poblaciones colonizadas, en el proceso de formación de ese poder mundial, desde la conquista de América en adelante. (1)




[1] Grupo de estudios sobre colonialidad. (Abril de 2012). Estudios decoloniales: un panorama general. KULA. Antropólogos del Atlántico Sur(6), 8-21

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